Social Icons

Biografía

Ana Helvia Quintero 

Estudió su bachillerato con concentración en matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En la Universidad de California en Berkeley, completó su maestría en matemáticas. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), trabajando en un grupo interdisciplinario que estudiaba este tema desde la perspectiva de la educación, la psicología y la estructura del conocimiento de la matemática.

Ha sido Ayudante del Presidente de la Universidad (1986-89); Vice Presidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico (1989- 91); y Directora del Centro de Investigaciones e Innovaciones Educativas adscrito al Consejo General de Educación (1991- 93). Desde el Centro promovió diferentes proyectos de innovación así como investigaciones sobre cómo mejorar nuestras escuelas. De enero, 2001 a julio, 2002 se desempeñó como Subsecretaria para Asuntos Académicos del Departamento de Educación.

Actualmente es profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras donde trabaja proyectos de investigación y de desarrollo educativos. Entre estos se destaca el Proyecto Acceso al Éxito, el cual interesa aumentar el número de estudiantes de bajos recursos que continúan estudios post secundarios.

Ha publicado varios libros sobre educación, entre ellos, Matemática con sentido: su aprendizaje y enseñanza; Muchas reformas pocos cambios: Hacia otras metáforas educativas; Educación con Sentido: La educación ideal y posible; Hacia la escuela que soñamos: Reflexión sobre una experiencia práctica; ¿Qué me pasa con las matemáticas? y Representaciones en la enseñanza de matemáticas; así como textos para la enseñanza de las matemáticas, entre ellos, Elementos de la matemáticas, Geometría y Estadística Descriptiva.